lunes, 21 de noviembre de 2016

¿¿Qué los cristianos son: “EVANGÉLICOS PENTECOSTALES”?? por Alexander Gell


Introducción.
Algo muy curioso que he notado en personas que pertenecen a denominaciones conciliares, supuestamente “cristianas”,  llamadas "PENTECOSTALES", es que ellos se sienten muy orgullosos de llevar ese sobre nombre: "PENTECOSTAL", y cuando se les pregunta ¿a qué denominación o concilio cristiano pertenece usted?, ellos levantan la nariz y responden: !!SOY EVANGÉLICO PENTECOSTAL!!
Lo que debemos preguntarnos es: ¿LOS CRISTIANOS DEL SIGLO 1 SE CONSIDERABAN "EVANGÉLICOS PENTECOSTALES"?. Y también debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué SIGNIFICAN ESAS DOS PALABRAS, a saber: "EVANGÉLICO" y "PENTECOSTAL"?. Luego que sepamos el significado etimológico de esas dos palabras debemos, entonces, analizar en el nuevo testamento si el término "EVANGÉLICO PENTECOSTAL" se puede aplicar a los cristianos.

PUNTO 1:
Veamos, en primer lugar,  la diferencia en el significado de estas dos palabras:  
"EVANGELIO" y "EVANGÉLICO".


Según la wikipedia el significado de la palabra "EVANGELIO" es el siguiente: "viene del griego   ευαγγελιον euangelion, que significa literalmente ‘buenas nuevas', de eu- 'buen' y angelion 'mensaje'. Es a este significado al que se refiere la expresión comúnmente utilizada "mensaje evangelizador", es decir, el mensaje de «llevar buena noticia».
Tenemos entonces que "EVANGELIO" significa "BUENAS NUEVAS", o también "BUENAS NOTICIAS", de donde se conoce que "EVANGELIZAR" significaría “LLEVAR LA BUENA NOTICIA".
Esta palabra está asociada a la orden del señor Jesucristo registrada en Marcos 16: 15, lo que se conoce como "LA GRAN COMISIÓN", donde Jesús dijo: 

"Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura."

Ahora debemos preguntarnos ¿Cuál era la "buena noticia" o "evangelio" que esos discípulos de Jesús debían predicar? ¿En que estaba centrado ese “¿EVANGELIO”, o “BUENA NOTICIA”? La respuesta la tenemos en el libro de Lucas 24: 46-48, donde Jesús dice lo siguiente:

"Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día; y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.  Vosotros sois testigos de estas cosas.…"

Tomando en cuenta este pasaje, vemos que la orden de Jesucristo es que los cristianos llevaran un mensaje centrado: "EN LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, Y; EN EL ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN  PARA PERDÓN DE LOS PECADOS". Esto quiere decir que los primeros cristianos predicaron un evangelio centrado en esas palabras de Jesús. Vamos a confirmarlo tomando en cuenta la predicación pública de los apóstoles. Observemos estas palabras del apóstol Pedro registradas en el libro de Hechos:

Hechos 13: 38: "Por tanto, hermanos, sabed que por medio de El (Jesús) os es anunciado el perdón de los pecados".

Hechos 2:38: "Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo."

Hechos 3:19: "Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor".

Entonces tenemos que llevar el evangelio o evangelizar es predicar "LA BUENA NOTICIA" centrada en "LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, PARA ARREPENTIMIENTO, CONVERSIÓN, Y PERDÓN DE LOS PECADOS", en pocas palabras; "LA BUENA NOTICIA DE SALVACIÓN A TRAVÉS DE LA OBRA REDENTORA DEL SEÑOR JESUCRISTO".

Ahora veamos la definición de "EVANGÉLICO". Según la wikipedia, y otros diccionarios: "movimiento religioso carismático surgido del cristianismo protestante, cuya mayor identificación es lo que ellos llaman "el bautismo en el Espíritu Santo".

Tenemos entonces que "EVANGELIO O EVANGELIZAR" no es lo mismo que "EVANGÉLICO".

"EVANGELIO O EVANGELIZAR" es llevar la gran comisión dictada por Jesucristo, el mensaje de salvación; mientras que "EVANGÉLICO" se aplica a un movimiento religioso que nace en el protestantismo. En pocas palabras: "EVANGÉLICO" solo se aplica a una organización, concilio o denominación, supuestamente de la rama del cristianismo, que acepta unirse a ese movimiento surgido de entre una fracción de los denominados cristianos protestantes.   
 
Para que el concepto quede aun mucho más claro: "CRISTIANOS EVANGÉLICOS" SE REFIERE A UNA LÍNEA RELIGIOSA SURGIDO DE LAS RAÍCES PROTESTANTE.

Ya teniendo esto en cuenta vamos al punto dos.

PUNTO DOS:

Veamos ahora la diferencia en el significado de estas dos palabras:  "PENTECOSTÉS" y "PENTECOSTAL".


PENTECOSTÉS según la wikipedia y las sagradas escrituras: "A los 50 días de la Pascua, los Israelitas celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34:22), que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de gracias (Ex 23:16), en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra. Más tarde, esta celebración se convertiría en recuerdo y conmemoración de la Alianza del Sinaí, realizada unos cincuenta días después de la salida de Egipto. No hay registros de la celebración de esta fiesta en el siglo I con connotaciones cristianas. El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel."

Tenemos, entonces, que según el antiguo testamento "PENTECOSTÉS" es una fiesta israelita, conocida como "Shavuot", es decir: "LA FIESTA DE LAS 7 SEMANAS" o "FIESTA DE LAS COSECHAS".

Veamos ahora el significado de "PENTECOSTAL" según la wikipedia: "El pentecostalismo o  movimiento pentecostal corresponde al conjunto de iglesias y organizaciones cristianas de la línea protestante que recalcan la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo. Los términos «pentecostalismo» y «pentecostal» se derivan de Pentecostés, una celebración judía también llamada la Fiesta de las Primicias o cosechas  o las fiestas de la 7 semanas."

Por lo visto, queda demostrado que "PENTECOSTÉS" y "PENTECOSTAL" no es lo mismo.

Según estas definiciones, tenemos que "pentecostés" es una fiesta israelita también conocida como shavuot, "fiesta de las 7 semanas", la cual era de carácter agrícola y de recordatorio del día que Dios entrego la ley al pueblo de Israel.

Y tenemos que "PENTECOSTAL" es un movimiento de algunas iglesias protestantes modernas, los cuales intentan fundamentarse en lo ocurrido con la llegada del espíritu santo UN DÍA DE PENTECOSTÉS, según se narra en hechos 2.
Ya conociendo estas definiciones y diferencias pasamos al punto 3.


PUNTO 3.

LOS VERDADEROS CRISTIANOS NO SON (Y NUNCA FUERON) "EVANGÉLICOS PENTECOSTALES".

Como dije al principio de este estudio he notado como el feligrés perteneciente a iglesias conciliares denominacionales de línea protestante se sienten sumamente orgullosos cuando se identifican con el apodo: "EVANGÉLICOS PENTECOSTALES". Pero resulta que cuando analizamos todo el nuevo testamento NO ENCONTRAMOS POR NINGUNA PARTE QUE LA IGLESIA DEL SIGLO 1 LLEVARA TAL NOMBRE IDENTIFICATIVO.
Los modernos "EVANGÉLICOS PENTECOSTALES" quieren asocial y unir esas dos palabras; primero: "EVANGÉLICO" con "EVANGELIO", y segundo: "PENTECOSTAL" con "PENTECOSTÉS".

Como ya hemos visto en los puntos anteriores; "EVANGELIO" se refiere a llevar las buenas nuevas. Mientras que "PENTECOSTÉS" se refiere a una fiesta Israelita que aparece en la ley de moisés, es decir: la fiesta de las 7 semanas también conocida como la fiesta de las cosechas o primicias.
Cuando unimos estas dos palabras "EVANGELIO+PENTECOSTÉS" y la transliteramos literalmente al español se leería de la siguiente manera: "LAS BUENAS NUEVAS DE LA FIESTA DE LAS 7 SEMANAS".

 Este término es bastante ridículo aplicarlo a los cristianos, ya que el verdadero cristiano no anda por ahí promocionando fiestas judías. El verdadero cristiano tiene la orden de Jesucristo de ir y predicar EL EVANGELIO (las buenas nuevas), y ese EVANGELIO está centrado en el mensaje de la obra redentora de Jesucristo; en su muerte y resurrección, en el arrepentimiento, conversión y perdón de los pecados, tal y como se lee en Lucas 24: 46-48. 

Por lo tanto, el término moderno "EVANGÉLICO+PENTECOSTAL" es una perversión de las palabras "EVANGELIO+PENTECOSTÉS". El término moderno EVANGÉLICO-PENTECOSTAL se aplica a un sistema religioso carismático de línea protestante, mientras que el término "EVANGELIO+PENTECOSTÉS",  significa simultáneamente "BUENAS NOTICIAS+FIESTAS DE LAS 7 SEMANAS".
Unir los conceptos de "EVANGELIO" (buenas noticias) con una fiesta tradicional Israelita llamada PENTECOSTÉS (fiesta de las 7 semanas), y luego aplicarlo como nombre conciliar a los cristianos es algo absurdo, no tiene ningún sentido, ya que el verdadero cristiano ha quedado libre de la ley de moisés, y por lo tanto; no tienen los cristianos que andar promocionando fiestas judías. En ninguna parte del nuevo testamento vamos a encontrar denominaciones cristianas llevando el nombre pervertido moderno conocido como "EVANGÉLICO-PENTECOSTAL". En realidad a los seguidores del señor Jesucristo del siglo 1 se les conocía únicamente con el sobrenombre de "CRISTIANOS", tal y como se lee en Hechos 11:26.

Cuando usted le pregunte a algún feligrés que pertenezca a uno de esos concilios carismático ¿a que denominación cristiana pertenece usted?, y el (o ellos) le respondan "NOSOTROS SOMOS EVANGÉLICOS PENTECOSTALES", tenga entendido que en realidad lo que ellos le están respondiendo es "NOSOTROS SOMOSBUENAS NUEVAS DE LAS FIESTAS DE LA 7 SEMANA": ridículo, ¿verdad?

A esto conlleva la ignorancia y la poca investigación de esas personas que se entregan a esas instituciones religiosas con sobre nombre de "concilios cristianos", y se dejan manipular con nombres extravagantes que ni siquiera tiene respaldo bíblico para aplicárselo a la iglesia.

Lamentablemente, hombres manipuladores y engañadores que se hacen pasar por líderes eclesiásticos, auto-titulados "pastores", "apóstoles", "ungidos" o "padres espirituales", se han infiltrado en medio de los cristianos desde hace ya muchos siglos, y cada uno quiere manipular el cristianismo a su antojo, y para cada uno identificar su imperio mediático, con sobre nombre de "iglesia", se han inventado el sistema denominacional o conciliar, donde cada concilio o denominación tienen su nombre propio, y también su propio sistema doctrinal editado a su conveniencia. Es por eso que en las iglesias modernas encontramos nombres prefabricados diseñados por líderes que pervierten el verdadero evangelio de Jesucristo, y cada uno de esos nombres se usa para imponer sus doctrinas retorcidas.

 Veamos algunos de esos nombres de iglesias conciliares: "EVANGÉLICOS PENTECOSTALES", "TESTIGOS DE JEHOVÁ", "IGLESIA LUTERANA", "IGLESIA PRESBITERIANA", "PARE DE SUFRIR", "MORMONES", "ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA", "CATOLICISMO ROMANO", "EVANGÉLICOS UNICITARIOS", "IGLESIAS CARISMÁTICAS", "IGLESIAS ORTODOXAS", "IGLESIAS NEO PENTECOSTALES REFORMADOS”, “ASAMBLEA DE DIOS", y un larguísimo etc. Ninguno de estos nombres fue jamás aplicado a la iglesia del siglo 1 fundada por los apóstoles, ya que los seguidores de Jesucristo del siglo 1 solo se les conocía como "CRISTIANOS" (Hechos 11:26).

Noten algo interesante en todo esto, y es que cada uno de esos nombres conciliares impuestos con manipulación en cada rama de la moderna cristiandad, pretende imponer la creencia doctrinal a su manera, es por eso que tenemos que los "EVANGÉLICOS PENTECOSTALES" quieren identificar y justificar el alboroto emocional y los shows grotescos de sus iglesias a lo sucedido el día de pentecostés narrado en hechos 2, cuando el espíritu de Dios fue derramado sobre los primeros cristianos. Los "ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA" pretenden con ese nombre imponer parte de la ley de moisés sobre los cristianos, sobre todo el guardar de forma muy religiosa el día sábado. Los "TESTIGOS DE JEHOVÁ" pretenden imponer un nombre falso al Dios creador, a saber: el nombre "Jehová". El "CATOLICISMO ROMANO" es la máxima expresión de apostasía, ya que la religión romana, la cual provienen de babilonia, fue disfrazada, he introducida en el cristianismo, dando como resultado UN CRISTIANISMO PAGANIZADO. Es por eso que existe en esa iglesia pervertida muchas de las prácticas paganas romanas, como la adoración a los ídolos, la adoración al dios trino, culto a los muertos o santos patronos, el papa es el sucesor del césar de roma. Mientras que "LAS IGLESIAS CARISMÁTICAS", al igual que los pentecostales, pretenden con ese nombre justificar la gran manipulación diabólica de falsificar los dones del espíritu santo, sobre todo el don de lenguas, y estos "CARISMÁTICOS" ya tienen el apoyo directo de la madre de las rameras, es decir: "LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA".
En los concilios evangélicos pentecostales es donde más he notado un espíritu de total hipocresía (y lo digo por experiencia personal, ya que pertenecía a esos concilios fraudulentos por más de 11 años). Las doctrinas que profesan están diseñadas para incitar e inducir a los feligreses a un estado de histeria colectiva. Ellos intentan imitar lo sucedido el día de pentecostés en el siglo 1, cuando el espíritu de Dios fue derramado sobre 120 discípulos, los cuales comenzaron a hablar en otras lenguas, es decir: otros idiomas (hechos 2); pero en realidad lo que están promoviendo esos líderes EVANGÉLICOS PENTECOSTALES MODERNOS es un falso avivamiento, una imitación burda, mentirosa y satánica de los dones espirituales.

Si analizamos a fondo lo sucedido el día de pentecostés cuando el espíritu de Dios vino sobre los discípulos, ustedes van a notar que esos primeros cristianos COMENZARON A HABLAR EN OTROS IDIOMAS (LENGUAS) PARA DE ESTE MODO PREDICAR EL MENSAJE DEL EVANGELIO EN LOS DIFERENTES IDIOMAS DE LAS NACIONES. Esos primeros cristianos del siglo 1 hablaron de forma repentina y milagrosa más de 17 idiomas diferente, vamos a leer el pasaje:

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.  Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.  Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?  ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.  Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Hechos 2: 4-12.

En cambio, los modernos “EVANGELICOS PENTECOSTALES” quieren imitar lo sucedido en aquel día de pentecostés, y para eso se han inventado una falsificación grotesca y diabólica de lo que se conoce como “don de lenguas”. El don de lenguas genuino es la capacidad dada por Dios por medio del espíritu santo para que el cristiano pueda hablar diferentes idiomas o lenguas extranjeras, y de este modo predicar el evangelio a personas de otras naciones. Mientras que el don de lenguas falsificado que usan los modernos evangélicos pentecostales consiste en pronunciar un lenguaje conocido como “JERIGONZA”, es decir: “REPETIR UNA Y OTRA VEZ CIERTAS PALABRITAS ININTELIGIBLE QUE CARECE DE SIGNIFICADO”, y con esto quieren darse el aire de ser “grandes espirituales”.

Aquí  les dejo varios enlaces de estudios en vídeo, donde queda totalmente desenmascarado el fraude del donde de lenguas moderno y el tumbaito evangélico pentecostal

Con ese tipo de perversión, usando un don de lenguas falso, estos evangélicos pentecostales modernos pretenden identificarse con lo sucedido el día de pentecostés en el siglo 1. A esto cabe añadirle que los modernos evangélicos pentecostales también usan la histeria colectiva en sus “cultos”, y llegan a un punto donde sus líderes inducen a los feligreses a un estado hipnótico, donde la mayoría (y a veces todos al mismo tiempo) parecen que pierden el juicio. Comienzan a gritar con grandes alaridos, a dar vueltas como trompo (incluso dan vueltas girando sobre si mismos con los ojos cerrados y los brazos extendidos, sin importarles si golpean a alguien), salen corriendo, dan saltos, hablan jerigonzas, tiemblan como si estuvieran electrizados, danzan de forma que más parecen macumberos que cristianos; y para colmo: caen al suelo de espaldas cuando sus “pastores” o algún “líder” les imponen las manos. Lo más ridículo en todo esto es que a ese mover supuestamente “espiritual” ellos aseguran (de forma blasfema) que es provocado POR EL ESPIRITU SANTO DE DIOS.




Todo ese show pentecostaloide moderno no tiene absolutamente nada que ver con lo sucedido a los primeros cristianos el día de pentecostés en el siglo 1. En aquel día histórico esos primeros cristianos estaban bien al tanto de sus acciones, hablando diferentes lenguas o idiomas extranjeros, llevando de forma ordenada el mensaje del evangelio a personas de diferentes naciones que ese día festivo visitaban Jerusalén. En hechos capítulo 2 vemos como el apóstol pedro da su primer mensaje, un mensaje lleno de verdad, sin ningún tipo de emocionalismo de por medio. El apóstol Pedro no andaba brincoteando ni vociferando, muchos menos imponiendo las manos para que las personas cayeran al suelo, como hacen los modernos lideres pentecostaloide en sus cultos, ya que estos acostumbran a imponerles las manos a las personas y estas caen al suelo. Otras veces les “soplan” y las personas “caen”, otras veces golpean a las personas con el saco y estas caen, todo esto envueltos en un show blasfemo de total ridiculez.

luego de este show mediático en el cual viven estos evangélicos pentecostales, sus líderes se aprovechan de la ignorancia de esos feligreses y les extraen el dinero pidiéndoles diezmos de dinero, pactos, primicias, ofrendas, semillas, donativos, promesas, etc,etc,etc. Ya que lo que en realidad mueve a esos líderes evangélicos pentecostales es la avaricia, el amor al dinero, y es por esto que pervierten el evangelio de la gracia.


(Aqui les dejo el enlace para que descarguen un excelente libro donde se desenmascara la gran estafa del llamado "diezmo iglesiero": DIEZMOS ABOLIDOS: OFRENDAS PARA LOS SANTOS)




Aparte, también, de que estos evangélicos pentecostales promueven un sinnúmero de doctrinas falsas y anticristianas, tales como: LA ADORACION AL DIOS TRINO, LA INMORTALIDAD DEL ALMA, LOS TORMENTOS ETENOS DEL INFIERNO, EL DIEZMO DE DINERO, EL RAPTO PRETRIBULACIONAL, LAS LENGUAS ANGELICALES, LA INFABILIDAD DE LOS SUPUESTOS “UNGIDOS” (PASTORES, REVERENDOS, ETC), SUPERIORIDAD DE LOS LIDERES SOBRE LOS FELIGRESES, PACTOS DE DINERO, Y UN LARGUISIMO ETC.

Para concluir este punto 3, debemos ya estar claros que "EL SER CRISTIANO" no tiene absolutamente nada que ver con ser:  "EVANGÉLICO PENTECOSTAL"; como tampoco tiene nada que ver ser “CRISTIANO" con ser "CATÓLICO ROMANO", "TESTIGO DE JEHOVÁ", "MORMÓN", "ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA", "EPISCOPAL", "ORTODOXO", "PRESBITERIANO", "LUTERANO", "METODISTA LIBRE", ETC, ETC, ETC, ETC. Todos esos nombres pertenecen a lo que conocemos como: "SISTEMA IGLESIERO APOSTATA" (SIA), o "CRISTIANDAD APOSTATA", con la iglesia "CATÓLICA ROMANA" a la cabeza de todas las otras falsas instituciones conciliares.

PUNTO 4.

BREVE HISTORIA DEL "PENTECOSTALISMO".

(estos datos históricos sobre la procedencia del moderno pentecostalismo me lo ha enviado , en forma de resumen, el hermano Tito Martínez, y pueden entrar en su página para que lo lean de forma más completa, en el siguiente enlace: http://www.las21tesisdetito.com/pentecostalismo_falso.htm)
Algunos supuestos "teólogos carismáticos" quieren venir con el cuento de que "el movimiento evangélico pentecostal nació el día de pentecostés, en hechos capitulo 2, cuando el espíritu santo fue derramado sobre los primeros cristianos y estos comenzaron a hablar en otras lenguas". Pero esa afirmación es una burda mentira, ya que el término "EVANGÉLICO PENTECOSTAL" jamás aparece en el nuevo testamento como si fuera el nombre conciliar de la iglesia del siglo 1.

Todo lo que uno podría tildar “pentecostal” en el cristianismo hoy en día comenzó con una mujer, Agnes Ozman, de Topeka, Kansas (EE.UU.), que habló Incoherentemente en una reunión el 1 de enero, 1901.

Luego, el movimiento se desencadenó por medio del ministerio de un negro, William Seymour, que empezó una obra en Azusa Street(la Calle Azusa) en Los Ángeles después de haber sido echado de una iglesia bautista (que era también involucrada en una doctrina extraña de aquellos días) por haber promovido la herejía de “la perfección sin pecado” (una doctrina que dice que el cristiano podría llegar a tal nivel de perfección que no peca).
Estas son las raíces de todas las iglesias pentecostales y carismáticas que existen en la actualidad: una mujer de Topeka, Kansas, que habló incoherentemente en 1901, y un predicador negro que fue echado de una iglesia bautista por haber insistido en promover una mala (y rara) doctrina.
Haríamos bien tomando en cuenta lo que Jesucristo dijo acerca de los árboles en Mateo 7.18. Si las raíces del movimiento pentecostal son malas, ¿cómo será el árbol y su fruto después?
Empecemos, entonces, con las semillas que eventualmente brotaron en el árbol del movimiento pentecostal.
El moderno movimiento pentecostal comenzó “oficialmente” en 1901, podemos ver las semillitas de él en los primeros acontecimientos que influenciaron sobre los que luego formularían la doctrina del movimiento actual de los pentecostales en los 1800 entre los presbiterianos de Edward Irving (específicamente Mary Campbell, la escocesa ama de casa que se puso a hablar “loca e histéricamente” en un servicio de su iglesia), los “shakers” de Ann Lee y los mormones de Joseph Smith.

La verdadera semilla del movimiento pentecostal: El movimiento de santidad
Charles (Carlos) Parham (1873-1929 d.C.) era el que estableció la base de la doctrina pentecostal y hoy en día lo consideran como el
fundador teológico del movimiento. Su doctrina de las lenguas como una “evidencia inicial” del bautismo en el espíritu santo resultaría en el “avivamiento de la calle Azusa” y la creación del movimiento mundial del pentecostalismo. Charles Parham era un metodista y un predicador del “movimiento de santidad”. La verdadera semilla del movimiento pentecostal, entonces, se halla aquí.

Charles Fox Parham: El “padre teológico” del movimiento pentecostal
Parham y su esposa, Sarah, empezaron “Bethel Healing Home” (la casa de sanidad Bet-el) en Topeka, Kansas. Allá Parham ofrecía hospedaje y entrenamiento para los individuos que estaban buscando la sanidad divina.
Fue allí en aquella casa que el moderno movimiento pentecostal nació.

Agnes Ozman: La “madre incoherente” del movimiento pentecostal.
Mientras que Parham estaba en Kansas City por tres días predicando, sus estudiantes (habiendo ayunado, orado y estudiado la Escritura) llegaron a la conclusión de que hablar en otras lenguas era la única prueba inicial y bíblica del bautismo del Espíritu Santo.
Cuando Parham llegó a la casa de nuevo y oyó la respuesta de sus estudiantes, él organizó una vigilia de toda la noche el 31 de diciembre de 1900.
Fue durante esta reunión de oración que Agnes Ozman le pidió a Parham que le impusiese las manos y que orara por ella para recibir el bautismo del Espíritu acompañado por la evidencia de hablar en otras lenguas.  Así que, poco después de la medianoche (el 1 de enero, 1901) AgnesOzman habló en lenguas y el moderno movimiento pentecostal empezó.  El único problema con este “avivamiento” fue que la experiencia de las lenguas era una falsificación de Hechos 2. no eran lenguas bíblicas—no eran idiomas conocidos en el mundo.
Cuando los misioneros pentecostales llegaron al extranjero, se dieron cuenta rápidamente que sus “lenguas” no eran idiomas, sino el hablar incoherentemente.
Por ejemplo, Alfred G. Garr (1874-1944) y su esposa su fueron a la India con la convicción de que podrían predicar el evangelio en el idioma de los indios. Garr enseñaba fuertemente que sin hablar en lenguas, uno no había recibido el bautismo del Espíritu Santo. Sin embargo, llegó a Calcutta en 1907 y después de unos pocos días cambió de parecer—cambió su doctrina. No obstante, puesto que no quiso dejar sus lenguas (lo que él ya sabía que era hablar incoherentemente) él inventó una explicación diciendo que las lenguas eran una fuente de poder espiritual. Empezó a enseñar que uno recibía el poder de Dios y, a través de hablar incoherentemente (en “lenguas”), lo ofrecía todo otra vez a Dios en alabanza, profecía y adoración. O sea, se dio cuenta de su error y en vez de arrepentirse (o sea, en vez de cambiar de parecer y así cambiar su conducta), inventó otra manera de explicar sus “lenguas” no bíblicas.
Los primeros pentecostales creían que el hablar en lenguas era hablar en idiomas de las gentes del mundo (exactamente como en Hechos 2, un pasaje base para la experiencia que estos mismos pentecostales estaban buscando y procurando). Ellos sabían que esto fue lo que pasó en el día de Pentecostés y creían que podían hacer lo mismo con su “nuevo derramamiento” del Espíritu Santo en los últimos días. Sin embargo, cuando se dieron cuenta luego que no era así, inventaron la explicación de que sus “lenguas” eran “un idioma del cielo” para “alabar a Dios” y “orar en el Espíritu”, y apodaron esas incoherencias diciendo que es “EL IDIOMA DE LOS ANGELES”. La verdad es que no quisieron corregirse cuando se dieron cuenta de su error. Prefirieron (y prefieren) seguir en su apostasía para no dar su brazo a torcer. Pablo profetizó de esto en 2Timoteo 4.3-4.
Parham fue el primero que enseñó que este bautismo y su evidencia de hablar en leguas debía ser la experiencia común en la vida normal de un cristiano.

Enseñaba también que ser bautizado con el Espíritu Santo era la única manera es escapar la Gran Tribulación que estaba por venir, y que la única seguridad que uno tenía de que había recibido el bautismo (y que no pasaría por la Tribulación) era hablar en lenguas. Así que, él creía en un arrebatamiento parcial de sólo los que hablaban en lenguas.
Lastimosamente, el ministerio de Charles Fox Parham terminó como el de muchos líderes pentecostales después de él.
Durante el verano de 1907 arrestaron a Parham en Texas por una denuncia de sodomía (por haber tenido relaciones sexuales con niños). Su caso nunca llegó delante de un juez porque, debido a la vergüenza, las familias de los niños no quisieron testificar en público. Sin embargo, a pesar del fin feo de su ministerio, Charles Parham llevó fruto. Uno de sus estudiantes en Houston era William Joseph Seymour, un negro que en 1906 iría a California y empezaría una pequeña misión llamada “The Azusa Street Mission” (la Misión de la Calle Azusa). A través de aquella misión el movimiento pentecostal echaría raíces permanentes.

El “culto” de Seymour y los de la Misión de la Calle Azusa.
Los servicios en la Misión de la Calle Azusa (oficialmente llamada la “Misión de Fe Apostólica”) empezaron en abril de 1906. Por los siguientes tres años, Seymour será el líder de un “avivamiento” que atraería a miles de personas. Muchas de ellas sólo querían ver el espectáculo, pero había otras que querían participar en la “lluvia tardía” del “nuevo derramamiento del Espíritu durante los últimos días”. Así que, en menos de un año, el “avivamiento” atrajo atención pública. La mayoría de las historias de lo que pasaba en aquella iglesia se trataba de los “sonidos incoherentes de borrachos”. La atracción principal, como siempre, eran las lenguas (muchos estaban buscando y procurando su propio “Pentecostés personal”, a pesar de que tal cosa no existe en la Biblia). Pero también muchos llegaban para ver a la gente gritando, cayendo en trances y bailando (la “santa danza” que, debido a que la mayoría de los participantes eran negros, imitaba las danzas de las tribus africanas). Nunca había ningún orden de servicio; ellos simplemente se reunían y “dejaron que el Espíritu los guiara”. Todas sus reuniones se caracterizaban por hablar en lenguas, caer en el suelo y revolcarse, convulsiones, ruidos animales y “mudez espiritual” (la inhabilidad de hablar).

Hoy día, prácticamente todos los movimiento pentecostales y carismáticos pueden trazar sus raíces a William Seymour y su Misión de la Calle Azusa. Esto es interesante cuando nos damos cuenta de que “el padre del movimiento pentecostal”, Charles Parham, rechazó rotundamente las reuniones de Seymour y dijo que eran carnales y satánicas.

Cuando Parham visitó la iglesia de Seymour en octubre de 1906 (alrededor de un año antes de que fuera acusado de sodomía en Texas), aun él quedó escandalizado por la confusión de los servicios. Cuando Parham tuvo la oportunidad de predicar, dijo que Dios estaba harto de las cosas que estaban sucediendo allá. Dijo que le dio asco lo que observaba. Describía la obra de Seymour como una que consistían en “animalismos”, nada más que “caer en trances, someterse a poderes espirituales, revolcarse en el suelo, bailar, brincar, agitarse, hablar incoherentemente, piar, chupar aire y descargar sonidos sin sentido como los negros del sur siempre hacían”. Al fin y al cabo, el mismo Charles Parham (el que entrenó a WilliamSeymour) condenó categóricamente las reuniones de la Misión de la Calle Azusa. Dijo que no eran nada más que sensacional y carnal, un espectáculo. Hasta el final de su vida, Parham (el “padre del Pentecostalismo”) denunciaba la Misión Azusa diciendo que era “una prostitución del poder espiritual”.
Así que, aun el fundador del movimiento rechazó las reuniones en la Calle de Azusa diciendo que eran falsas, manipuladas y demoníacas. Sin embargo, todas las denominaciones pentecostales trazan su linaje directamente de estas mismas reuniones de William Seymour.

Después de tres años de “avivamiento” (en 1909), la popularidad de Azusa disminuyó y el movimiento murió—o por lo menos se veía como si estuviera muriendo. Había un rechazo casi unánime dentro de toda la comunidad cristiana porque nadie aceptaba lo que estaba pasando en la Calle Azusa como genuino. Además, los participantes del “avivamiento” de Azusa llegaron a considerarse una aristocracia espiritual. Actuaban como si hubieran recibido algo especial que los demás no tenían. Así que, llegaron a verse como un grupo especial y encima de los demás. O sea, su “espiritualidad” era simplemente el orgullo. Creían que “sólo los más espirituales” (como ellos) recibían el “bautismo del Espíritu” y la “evidencia de las lenguas”. Los demás eran simplemente “normales”. Por lo tanto, después de que la novedad murió, la Misión de la Calle Azusa tenía unos 12 miembros en total, muchos de los cuales eran negras que trabajan en lavanderías y como empleadas de casas. Fue en aquel entonces cuando Bill Durham se metió para “avivar el avivamiento”.

La iglesia de Durham llegó rápidamente a ser el lugar más influyente del movimiento pentecostal en aquel entonces.
Es interesante notar que, a pesar de su supuesta habilidad de sanar (como con Aimee Semple), Durham se enfermó con la gripe y luego, cuando su condición se puso peor, murió de neumonía. Fue el año 1912. Sin embargo, por el fuerte liderazgo y la personalidad carismática de Durham, el movimiento pentecostal estalló alrededor de todo el mundo y llegó a ser lo que conocemos hoy en día.
¿Cómo ha llegado a ser el movimiento pentecostal lo que vemos hoy?


Las dos claves del crecimiento del movimiento pentecostal

1. La carnalidad: Después de los “avivamientos originales” (de Topeka, Azusa y luego Chicago bajo William Durham), el movimiento pentecostal se ha reproducido rápidamente a través de las contiendas entre los líderes que resultaron en divisiones y últimamente nuevas denominaciones.

2. El pragmatismo: La otra clave del crecimiento del movimiento pentecostal fue su habilidad de adaptarse a nuevas situaciones debido a su pragmatismo.

El término “pragmatismo” se refiere a la propensión (la tendencia) de adaptarse a las condiciones reales. Lo que funciona en el momento para producir los resultados deseados es lo que se acepta.
Como vimos antes, esta característica primordial del movimiento pentecostal se manifiesta claramente en el asunto de las lenguas.
Charles Parham y los demás “pioneros” del movimiento pentecostal estaban esperando una experiencia como la de Hechos 2. Cuando Agnes Ozman habló en lenguas, Parham dijo que estaba hablando y escribiendo en chino. Por esto dijo que los misioneros no tendrían más necesidad de pasar años de estudios formales aprendiendo otro idioma. Con el bautismo del Espíritu, ellos recibirían el “don de lenguas” y podría hablar el idioma nativo de la gente que quería alcanzar. Sin embargo, la realidad era otra cuando estos misioneros pentecostales llegaron al extranjero.

¿Qué hicieron los pentecostales, entonces? ¿Reconocieron su error? ¿Se arrepintieron? No. Más bien, según el pragmatismo que caracteriza el movimiento, ellos simplemente cambiaron su doctrina (cambiaron lo que estaban enseñando) diciendo que las lenguas eran “angélicas”, “celestiales” y “un lenguaje de oración privada”.
Por todo esto, las Asambleas de Dios forman un buen ejemplo del movimiento pentecostal. Desde la formulación de sus creencias por Charles Parham y William Seymour y hasta su rechazo de doctrina bíblica como la base de sus creencias (escogiendo antes la experiencia personal), las Asambleas de Dios ejemplifican bien el movimiento en su totalidad.

Un elemento clave en el movimiento pentecostal: Ecumenismo y los “carismáticos”
Alrededor del año 1960, el movimiento pentecostal se extendió para incluir varias denominaciones protestantes (como, por ejemplo, la Iglesia Metodista) y en 1967 la Iglesia Católica experimentó su primero “avivamiento pentecostal”, de donde surgen los “carismáticos católicos”.
Obviamente esto no quiere decir que todas las denominaciones se convirtieron en pentecostales.

Alrededor de 1960, sin embargo, varios líderes de estas iglesias empezaron a adoptar la doctrina de los pentecostales, pero dentro de la cobertura y la estructura de sus propias denominaciones.  Por supuesto, recibieron disciplina y muchos fueron echados. Pero la mayoría se adaptó a los límites que sus denominaciones pusieron y todavía existen dentro de la misma estructura.

El término “carismático”, entonces, se refiere a las “ramas pentecostales” de estas iglesias tradicionales, aunque a menudo la gente lo usa para referirse a los “católicos carismáticos”.
Este elemento del movimiento pentecostal es “clave” porque ayuda para preparar la escena para la llegada del Anticristo.
Con el poder ecuménico del movimiento pentecostal (o sea, con el poder que tiene ya para unir todas las denominaciones), ya podemos entender por qué la Biblia dice que el Anticristo viene con “gran poder y señales y prodigios mentirosos”. El movimiento pentecostal está uniendo a las iglesias tradicionales bajo la bandera del “carisma” (los dones de señal) y un día pronto el líder mundial tomará control del sistema y Apocalipsis 17 será una realidad.
La mayoría (si no la totalidad) de los tele evangelistas pentecostales son personajes dedicadas al entretenimiento, han caído en el lazo del diablo amando al dinero. Nunca dejan de pedir dinero o de remuneración y recompensa económica (de parte de Dios, por supuesto) por las ofrendas de las fieles ovejas que ven sus programas.

La otra exageración del movimiento pentecostal que vale la pena mencionar es la rama de las iglesias “de fe”—las que enseñan que uno puede “nombrar” lo que quiere “reclamarlo”. Los de esta secta enseñaban que con la “confesión positiva” (o sea, la “confesión de fe”) uno podía traer a la existencia lo que decía con su boca. La gran mayoría de estas iglesias “confiesan” la sanidad física y la prosperidad económica (obviamente). De esta exageración, entonces, nació “el evangelio de la prosperidad” que ofrece a sus seguidores la salud y la prosperidad como una respuesta a “la oración de fe”. Además de salud y prosperidad siembre hay promesas de libertad del pecado y de sacar fuera demonios por “la palabra de fe”. Si uno puede “nombrarlo” con fe (creyendo suficiente), puede también “reclamarlo” y recibirlo.

Este falso evangelio atraía a muchos de la clase media que estaban en aquel entonces (alrededor de 1950) luchando para salir de la clase baja y ganarse una buena vida. Por muchos años (realmente desde su comienzo) el movimiento pentecostal había sido una religión de los pobres e ignorantes. Sin embargo, con el evangelio de la prosperidad, los pentecostales entraron en las casas de los de la clase media y media-alta, ganando el respaldo socio-económico que necesitaba para sobrevivir.

Así que, la semilla de error que dio fruto en el movimiento pentecostal ha llevado su fruto. Lo vemos en las exageraciones y los espectáculos que se hacen en el nombre de Jesucristo. En conclusión, hemos visto que la historia del movimiento de las lenguas (el movimiento pentecostal) empieza en el siglo 19, alrededor del año 1830. Por lo tanto, es un movimiento bastante moderno (o sea, de la actualidad) en vez de “histórico”. No se puede hallar ninguna base de evidencia testifica de la historicidad del movimiento pentecostal antes de 1800 porque, después del primer siglo y el ministerio de los Apóstoles, no había ninguna manifestación parecida nunca (siempre tratan de meter a los montanistas en este argumento, pero ellos no sirven de base histórica porque lo que hacían no era nada parecido a lo que se conoce hoy en día como el pentecostalismo). La voz de la historia de la Iglesia, cuando la tomamos en su totalidad, indica que Dios ha estado guiando a Su pueblo y que le ha estado enseñando Su Palabra a través de los siglos. Esta misma voz de la historia enseña que Dios siempre ha dado prioridad a las cosas que tienen prioridad en Su Palabra y no a las que los hombres quieren afirmar por experiencia.

La voz de la historia de la Iglesia, entonces, se opone al movimiento pentecostal y lo tildaría como apostasía porque no concuerda con la Escritura sino con las experiencias humanas (o sea, se basa en la experiencia de los hombres y no en lo que dice la Biblia).
 El punto principal aquí es este: El movimiento pentecostal no existía antes de 1901. Claro, a través de la historia de la Iglesia uno puede ver sectas raras y esporádicas levantarse y luego desaparecer. Pero esto no quiere decir que hubiera un movimiento como vemos hoy en día. Francamente estas sectas esporádicas a través de los siglos antes de 1901, fueron muy pocas y siempre el resultado de un grupo pequeño que se formó alrededor de un hombre (o una mujer) que tenía una personalidad fuerte. Las semillas del movimiento pentecostal se sembraron en los 1800 a través del movimiento de santidad y de otras sectas que profesaban experimentar cosas raras y místicas, como Mary Campbell de Escocia, los Shakers y los mormones de Joseph Smith. Además de las dos claves del crecimiento del movimiento pentecostal (la carnalidad y el pragmatismo), hemos de agregar una más que es muy, muy peligrosa para el creyente de cualquier época: el uso negligente de la Escritura. Los feligreses evangélicos pentecostales no escudriñan las escrituras, y nunca ponen en juicio lo que les predican sus “lideres”. Esos feligreses solo están en la banca para decirle el famoso “amen” a todas las falsas doctrinas que les impongan sus líderes, aun estos retuerzan las escrituras de forma vil.

CONSEJO FINAL

La recomendación divina para todos los cristianos que aman la verdad es la siguiente: 

“Salid de en medio de ellos, pueblo mío, para que no seas participes de sus pecados ni los alcancen parte de sus plagas” apocalipsis 18: 4. 

Ese es el consejo de Dios, que todo buen cristiano escape de esos concilios fraudulentos del sistema iglesiero apostata (SIA), ya que evidentemente va a llegar el día en que Dios derrame su ira sobre ese sistema religioso corrupto que ha pervertido el cristianismo. No solo esta profetizado la destrucción de la gran ramera católica romana, sino también de toda la cristiandad que ha apostatado y pervertido el evangelio.
Si desean conocer como funciona una verdadera congregación cristiana, pinchar en el siguiente video:




Amen.
Gracia y paz para sus vidas.
Alexander Gell.
PARA MÁS INFORMACIÓN:

Los invitamos a participar en nuestras congregaciones cibernéticas siguiendo estos link: ‘’
CONGREGACION BIBLICA INTERNACIONA: grupo de estudios y debates biblicos en facebook:     http://www.facebook.com/groups/395559757149557/?fref=ts.


También los invitamos a participar en el foro de estudios y debates bíblicos: ‘’cristianos bíblicos’’:  http://www.gabitogrupos.com/cristianos/general.php.

Para comunicarse con nosotros a través de skipe en  LA CONGREGACION BIBLICA INTERNACIONAL en audio y video aquí tiene mi cuenta de skipe:   alexander.gell1

Aquí también mi canal SÉPTIMO MILENIO en YouTube:http://www.youtube.com/channel/UCIw-Rhk3CBW4ZSDhDWA9j9A?feature=mhee.

Para escuchar todos nuestros estudios en audio pinchar en este link:http://www.ivoox.com/podcast-podcast-sana-doctrina-cristiana_sq_f140158_1.html




PERMISO DE DISTRIBUIR TODOS NUESTROS ESTUDIOS BIBLICOS SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.